Menú Cerrar

La plusvalía. Eso que todos tememos pero no conocemos del todo… (aquí te lo explicamos)

"Plusvalía" es el nombre coloquial con el que se conoce al Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU). Se trata de un tributo directo que grava el incremento de valor que experimenten los terrenos de naturaleza urbana, durante un período máximo de 20 años, siendo de aplicación en estos casos:

  • Por transmisión de la propiedad de los terrenos por cualquier título (herencia, legado, declaración de herederos, donación, compraventa, permuta, enajenación en subasta pública judicial, notarial o administrativa).
  • Por constitución  o transmisión de cualquier derecho real limitativo del dominio sobre los terrenos de naturaleza urbana.

La “plusvalía"  municipal está regulada por el Estado, sin embargo la aplican los ayuntamientos a quienes corresponde íntegramente su gestión.

En Octubre de 2021, una sentencia del Tribunal Constitucional (publicada en Noviembre del mismo año) dejó claro que la forma de cálculo del importe resultante a pagar del impuesto debía ser devuelto en caso de reclamación por parte del o los interesados.

Se establecía, desde ese momento, existen dos métodos para calcular la plusvalía municipal. Para entendernos, se trataría de uno real y otro objetivo:

Método real. Para calcular la base imponible de la plusvalía municipal se debe restar al valor de transmisión -precio de venta- el valor de adquisición (precio de compra o valor declarado en el impuesto de sucesiones). Luego, debe de multiplicarse por el porcentaje del valor catastral que corresponda al terreno.

Método objetivo. Para calcular la base imponible de la plusvalía municipal habría que multiplicar el valor catastral del suelo al momento de la venta por un coeficiente determinado por cada ayuntamiento. y que dependerá del tiempo durante el cual se ha sido propietario de la vivienda.

¿Cuanto se paga de plusvalía municipal?

Cada ayuntamiento aplica un coeficiente específico por el que se debe multiplicar la base imponible. Pongamos el caso de un ayuntamiento pequeño o medio de la provincia de Valencia, donde se aplica un porcentaje del 26% (según la última revisión publicada por Hacienda) para el cálculo de la plusvalía municipal.  

Este importe se puede aplazar o domiciliar en la cuenta bancaria, generalmente en este caso se suele bonificar. Y en caso de que no se den ninguno de los supuestos anteriores, el ayuntamiento lo notificará mediante carta de pago con las opciones habilitadas por este, como puedan ser las entidades bancarias colaboradoras con el consistorio, banca online o la propia del ayuntamiento.

¿Cómo calcular lo qué tendré que pagar de plusvalía?

Parece complicado, pero lo explico rápidamente: Para calcular la base imponible de la plusvalía municipal debemos restar al valor de transmisión (el precio de venta) el valor de adquisición (precio de compra o el valor declarado en el impuesto de sucesiones).

Después, deberemos multiplicarlo por el porcentaje del valor catastral que corresponda al terreno.

Si no puedo pagar la plusvalía, ¿qué consecuencias puede haber?

Pagar fuera de plazo puede derivar en que el ayuntamiento envíe por correo postal una comunicación exigiendo el pago. En esta instancia, no solo habrá que pagar la cantidad correspondiente a la plusvalía municipal, sino también unos intereses por mora que serían, apróximadamente, los siguientes:

Durante los tres primeros meses: 5%

Entre los tres y los seis meses posteriores: 10%

Entre los seis y los doce meses posteriores: 15%

Si pasa más de un año: 20%

En el caso de no estar conforme, es aconsejable pagarlo primero y después poner la oportuna reclamación.

Ahora bien, debes saber que desde el 10 de noviembre de 2021 ya no se tiene que pagar la plusvalía municipal si se ha vendido el piso a pérdidas.

Como comentamos en el vídeo, el Tribunal declaró nulo el antiguo método de cálculo por considerar que este iba en contra del principio de capacidad económica, entre otros motivos, por exigir el pago del tributo cuando se había vendido con pérdidas o sin ningún tipo de ganancia.

Si tienes más dudas, quieres vender tu propiedad inmobiliaria y contar con asesoramiento personalizado, no dudes en contactar conmigo.